martes, 13 de abril de 2010

“Independencia del Perú fue concedida y no lograda”

Sostuvo destacado historiador Heraclio Bonilla durante presentación de libro

AUTOR. Dr. Heraclio Bonilla, autor de Metáfora y realidad de la independencia del Perú.

“La independencia del Perú fue una consecuencia directa de la crisis de la corona española a raíz de la invasión de Napoleón a la península (1808 - 1824), y no tanto el fruto de la unidad de todos los peruanos apoyados por los ejércitos de San Martín y Bolivar”, afirmó el historiador Heraclio Bonilla durante la presentación de la quinta edición del libro Metáfora y realidad de la independencia del Perú.

En ese sentido, Bonilla reafirmó que la independencia del Perú fue concedida y no lograda, en contra de lo que han afirmado por años los historiadores. Esta es la tesis que plantea el autor, cuya primera edición del libro publicada en 1972 causó gran controversia no sólo en el mundo académico sino también en la prensa de la época.

La quinta edición del libro Metáfora y realidad de la independencia del Perú fue presentada el lunes 12 de abril en el auditorio del Centro Cultural ADUNI (CECAD) en Breña. Acompañaron al autor con los comentarios Ruth Borja Santa Cruz, historiadora y docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM); y Claudia Rosas Lauro, coordinadora del Programa de Estudios Andinos del Departamento de Humanidades de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

La licenciada Ruth Borja dijo que el libro es una propuesta alternativa de la historiografía tradicional que no considera el factor étnico en el proceso emancipador. “Entre los indios, criollos, mestizos, morenos y negros no habían intereses comunes con relación a la independencia. Bonilla no ve a los indios como una masa monolítica, los ve en su diferencia de intereses, diferentes grupos sociales que durante la gesta de independencia pueden participar en los dos bandos: realistas y patriotas. La participación indígena en la independencia fue ambigua”, agregó Borja.

ASISTENCIA. Auditorio del CECAD lució llenó durante presentación.

Por su parte, la doctora Claudia Rojas afirmó que se trata de un texto valioso que se enfrenta a la visión establecida de la historia y que busca reconstruir e interpretar la independencia del Perú más allá de las efemérides del bicentenario. “Es una ocasión para profundizar en el estudio del proceso de la independencia. El libro busca desenmascarar las bases de la historia que, lamentablemente, se sigue enseñando en los colegios. Es una visión crítica de la historiografía nacionalista”, añadió.

El libro Metáfora y realidad de la independencia del Perú forma parte de la serie Historia del Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos.

Al término de la presentación se sortearon tres ejemplares del libro entre los asistentes.

MESA DE HONOR. Lic. Ruth Borja, Dr. Heraclio Bonilla y Dra. Claudia Rojas.

PREMIO. Dr. Claudia Rojas con una de las ganadoras del sorteo de libros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario