domingo, 1 de agosto de 2010

“Libro de Renzo Babilonia nos permite repensar nuestro pasado”

Coinciden comentaristas durante presentación de “Recuerdos de una Guerra”

PRESENTACIÓN. Sala Ciro Alegría de la 15º Feria Internacional del Libro de Lima.

La sala Ciro Alegría de la 15º Feria Internacional del Libro lució un lleno total durante la presentación de Recuerdos de una Guerra. Fotografías, ilustraciones y correspondencia personal en torno a la guerra del Pacífico, del comunicador social y fotógrafo profesional Renzo Babilonia. El acto tuvo lugar el domingo 1 de agosto.

Los encargados de los comentarios del libro, presentado por el Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos, no escatimaron en elogios y buenos calificativos al segundo trabajo de Renzo Babilonia sobre la Guerra del Pacífico.

“No basta con decir que existen documentos sobre la Guerra del Pacífico, estudiarlos y analizarlos, sino además hay que permitir que se tenga acceso a ellos para que la gente haga su propia interpretación de los hechos”, señaló el historiador José Ragas. “El libro es una perfecta oportunidad para reencontrarnos con la memoria colectiva que nos mantiene unidos como país. No es sólo la reunión de documentos sobre estos hechos; es la edición de fuentes que habían estado dispersas y que, en muchos casos, no se conocían. Tenemos una visón elemental de la Guerra del Pacífico, por lo que este libro nos ayuda a repensar nuestro pasado”, agregó.

Por su parte el antropólogo César Ramos coincidió que tenemos una mala historia, contada por medias verdades y muchas mentiras. “La cartas que presenta el libro no fueron guardadas por ningún instituto armado del estado, sino han pertenecido a sus herederos que han preservado el legado y la memoria de sus mayores. Estas cartas nos muestran las fracciones que dividían a los peruanos, las mismas que persisten hasta hoy y que como sociedad nos dañan y nos impiden seguir avanzando” señaló.

A su turno, Renzo Babilonia agradeció a todos quienes colaboraron en la realización del libro. Agregó que la publicación busca redescubrir a los héroes de la Guerra del Pacífico y que eso nos sirve para tratarlos con mayor respeto y admiración. “Nos sorprende encontrar en las cartas de Miguel Grau al gran almirante protestando ante intrigas, mezquindades y teniendo graves diferencias con las principales autoridades políticas del país en un momento crítico para los intereses nacionales. Además vemos la humanidad de Grau y el amor que tiene por su familia”, afirmó el autor.

Al término de la presentación, se sorteó dos ejemplares del libro entre los asistentes. Posteriormente, Renzo Babilonia autografío sus libros a quienes lo adquirieron en el stand de Lumbreras Editores en la 15º Feria del Libro de Lima. Además, fue entrevistado por Jimmy Chinchay, periodista de Canal N.

SORTEO. Renzo Babilonia entrega ejemplares de su libro sorteado entre los asistentes.

AUTÓGRAFOS. Autor compartió momentos con el público que asistió a la feria.

ENTREVISTA. Renzo Babilonia brindó declaraciones a Canal N.

No hay comentarios:

Publicar un comentario