martes, 9 de marzo de 2010

Presentan Solucionarios de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Serie desarrolla los exámenes de admisión de los últimos diez años

PRESENTADORES. Profesores Christian Arroyo, Ricardo Paredes y Michael Mendietta.

A pocos días de realizarse el examen de admisión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Lumbreras Editores presentó su más reciente publicación. Se trata de la serie de Solucionarios Admisión UNMSM 2000-2010-I.

El acto se desarrolló el pasado jueves 4 de marzo en el auditorio del Centro Cultural ADUNI (CECAD), ubicado en el distrito de Breña.

La presentación estuvo a cargo de los profesores Christian Arroyo Castillo, Ricardo Paredes Quinteros y Michael Mendieta Pérez. Los docentes, integrantes de la academia ADUNI, coincidieron en reconocer y valorar el trabajo colectivo de todos los involucrados en la edición de los solucionarios.

“A diferencia de otras publicaciones que muestran sólo las claves o respuestas, estos solucionarios presentan la argumentación de cada pregunta para que el alumno tenga el criterio necesario para discriminar la respuesta correcta.”, comentó el profesor Christian Arroyo, encargado de presentar el Solucionario de Aptitud Académica. El profesor Arroyo señaló que los textos recogen la amplia experiencia de la plana de profesores de la academia ADUNI. Agregó que los solucionarios presentan las preguntas de los exámenes de admisión a la UNMSM de la última década tomando en cuenta los cambios que ha presentado la evaluación en este periodo, incluyendo los nuevos temas de aptitud académica y de razonamiento aritmético, algebraico y geométrico.

Por su parte, el profesor Ricardo Paredes, encargado de presentar el Solucionario de Matemática y Ciencias Naturales, señaló que la ventaja de los textos es que presentan un desarrollo analítico de los problemas y no apelan a la memorización, una de las deficiencias, según dijo, de la enseñanza básica regular. “Son libros de cabecera que presentan un contenido didáctico, analítico y crítico; útil para profesores y estudiantes preuniversitarios”, señaló. Luego de afirmar que los solucionarios permiten el desarrollo autodidacta, el profesor Paredes dijo que otra de las ventajas de los textos es que presentan las preguntas y las alternativas se muestran igual que en los exámenes, sin ninguna alteración en su redacción o diagramación.

Finalmente, el profesor Michael Mendieta presentó el Solucionario de Letras y Ciencias Naturales haciendo un recuento por la historia de los exámenes de admisión de la UNMSM. “Antes de los años 50 el examen de ingreso no era escrito sino era una evaluación oral a cargo de un jurado. Producto del mayor número de postulantes esta modalidad se dejó de lado. El examen escrito, que se inició en los años 60, presentaba preguntas sobre los cursos que se enseñaban en los cinco años de educación secundaria.”, detalló el profesor Mendieta. Agregó que desde 2004 se desarrollan dos exámenes por año y que en 2006 se incluyó la redacción de un ensayo para medir la capacidad de análisis de los postulantes. El año 2007 se retornó a las alternativas, modalidad que continúa hasta hoy.

Como era de esperarse, al finalizar la presentación se sortearon ejemplares de los solucionarios entres los asistentes. Tres alumnos tuvieron la oportunidad de llevarse gratis la colección completa de los Solucionarios Admisión UNMSM 2000-2010-I. Lumbreras Editores cumple una vez más con su compromiso de aportar a la formación científica y cultural del país.

AUDITORIO. Mesa de honor de la presentación en auditorio del CECAD.

SORTEO. Tres alumnos se llevaron gratis la colección de Solucionarios Admisión UNMSM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario