viernes, 12 de febrero de 2010

Destacan importancia de la Estadística en todas las áreas del conocimiento

Libro Estadística Básica fue presentado por la Universidad de Ciencias y Humanidades


COMENTARISTAS. Víctor Medina con autores del libro Óscar Tinoco y Santiago Crispín.

En la llamada sociedad del conocimiento, la estadística es, sin lugar a dudas, una herramienta imprescindible para recolectar y organizar la ingente masa de información a la que estamos sometidos.

Así lo expresó el sociólogo Víctor Medina, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la presentación del libro Estadística Básica, publicado por el Fondo Editorial de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), realizado el miércoles 10 de febrero en el auditorio del Centro Cultural ADUNI CECAD.

Asimismo, detalló, con ejemplos, que la estadística la aplicamos en nuestra vida diaria. La encontramos en el uso de las probabilidades en los juegos de azar, cuando se toma muestras de las comidas para probar sus índices de sal o azúcar, entre otras actividades de la vida cotidiana.

Por otro lado, el sicólogo Santiago Crispín y el ingeniero Óscar Tinoco, autores del libro, resaltaron el rol de la estadística como herramienta fundamental de la investigación científica en todas las áreas del conocimiento. En ese sentido, Santiago Crispín indicó que en su especialidad se aplican criterios estadísticos para medir comportamientos de los pacientes.

Finalmente, el ingeniero Óscar Tinoco realizó una síntesis de las nociones, características y aplicaciones de esta disciplina. Remarcó su importancia en el desarrollo de los países. “Todos tienen un centro de estadística nacional que le provee de datos a los gobiernos para la toma de decisiones”, afirmó.


ESTADÍSTICA. Disciplina es una valiosa herramienta para la investigación científica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario