CHARLA. Doctora Pinzás sostuvo encuentro con profesores.
¿DÓNDE ESTÁ EL ERROR? Autora posa con afiche de sus libros.
“La tarea docente es mucho más compleja, comprometida y ardua de lo que muchas personas creen; sin embargo, soy optimista porque veo que la situación está mejorando. Existen en este momento instituciones, ONG, fundaciones, que apuestan en proyectos educativos por todo el país.”
Así lo afirmó la doctora Juana Pinzás, experta en psicología educacional, en taller que dictó sobre comprensión lectora en la enseñanza de educación primaria, organizado por el Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos y Lumbreras Editores.
La doctora Pinzás señaló, asimismo, que actualmente existen avances en la revaloración de la labor docente, pero que aún falta mucho por hacer. “Creo que la gente debe entrar en un aula y quedarse toda una mañana y darse cuenta lo que significa estar medio día con 32 niños que dependen totalmente de uno”, agregó.
Durante la jornada, que tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural Aduni, Cecad, se desarrollaron ejercicios de compresión lectora de los libros de trabajo ¿Dónde está el error?, elaborado por la doctora Pinzás.
“Se trata de ejercicios llamados de detección de errores deliberadamente inducidos que permiten al alumnos darse cuenta que los textos que leen deben tener sentido y que cuando no lo tienen hay que hacer algo al respecto. Son manuales que abordan el problema de la falta de compresión lectora mediante una aproximación diferente, sencilla y lúdica.”, manifestó la doctora Pinzás.
Finalmente, la especialista adelantó que viene trabajando con nuestra casa editora la publicación de un libro que afronta el problema de compresión de lectura en los alumnos de secundaria a través de un programa de “rescate lector”.
¿DÓNDE ESTÁ EL ERROR? Autora posa con afiche de sus libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario