miércoles, 22 de septiembre de 2010

“La Cruz es un personaje importante en la historia del Perú”

Afirman comentaristas durante presentación del libro “La Cruz del Perú”

AUTOR. Luis Millones agreció las palabras de los comentaristas durante la presentación.

El Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) en San Isidro fue el escenario de la presentación del libro “La Cruz del Perú” del reconocido investigador peruano Luis Millones. La cita se realizó el miércoles 22 de setiembre y contó la participación de destacados comentaristas y público en general.

El libro, que tiene el sello del Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos, explora el recorrido de la cruz en el Perú desde las primeras versiones sobre su llegada que aparecen en las crónicas hasta los distintos rituales que se le rinde en todo el país. Este libro es también un homenaje póstumo a Hiroyasu Tomoeda (Kumamoto 1935 – Osaka 2009), gran amigo y colaborador del autor.

“El libro ofrece una gran variedad de fuentes documentales y presenta un contrapunto entre las manifestaciones religiosas del pasado y del presente”, afirmó el crítico literario y docente universitario Marcel Velásquez quien hizo un breve recuento de las cuatro partes en que se divide la obra de Luis Millones: la cruz precolombina, la cruz de la conquista, la cruz de la idolatrías y la fiesta de la cruz en Luricocha.

Por su parte, Enrique González Carré, antropólogo y director de actividades culturales de la PUCP, hizo un comentario más personal sobre la relación de amistad que sostuvo con los autores de la publicación. “El libro se convierte en una fuente de consulta obligada para comprender el contexto histórico de la cruz en el mundo andino”, señaló González.

A su turno, Claudia Rosas Lauro, coordinadora del Programa de Estudios Andinos del Departamento de Humanidades de la PUCP, manifestó que la presencia de la cruz en nuestras tierras aparece ya en las crónicas de Garcilaso de la Vega y Huamán Poma de Ayala. “En la actualidad se evidencia la presencia de este símbolo en el techado de casas, la limpieza de acequias y las ofrendas a los cerros”, agregó.

Finalmente, el autor Luis Millones agradeció las palabras de los comentaristas e invitó a los asistentes a leer el libro. También detalló que en el trabajo de campo con el desaparecido Hiroyasu Tomoeda era éste último el encargado de la parte estética y las formas así como de las artes como la música y la danza.

AUDITORIO. Presentación se realizó en Centro Cultural de la PUCP.

AUTÓGRAFOS. Luis Millones compartió momentos con el público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario