lunes, 6 de julio de 2009

Eloy Jaúregui: "Obra de Churata es la reivindicación de la literatura andina."

Periodista y catedrático participó como comentarista durante nueva presentación del libro El dolor americano. Literatura y periodista en Gamaliel Churata, de la docente Guissela Gonzales Fernandez.


REIVINDICACIÓN. Periodista y catedrático Eloy Jaúregui destacó figura de Churata.

La Asociación Cultural Brisas del Titicaca fue el escenario para una nueva presentación del libro El dolor americano. Literatura y periodismo en Gamaliel Churata, texto editado por el Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos. El acto se realizó el pasado jueves 2 de julio.

El dolor americano es el producto de la investigación minuciosa de la profesora Guissela Gonzales Fernández que reúne textos desconocidos o muy poco difundidos del escritor de origen puneño Gamaliel Churata (Arturo Peralta Miranda 1897-1969).

El libro, que recopila artículos de Churata publicados en diversos diarios y revistas bolivianos y peruanos, constituye el rescate académico de este escritor que durante tanto tiempo fue ignorado por la crítica oficial.

Esta recopilación contribuye a la consolidación y consagración definitiva de Churata al lado de César Vallejo y José María Arguedas como una de las voces cabales de las letras peruanas y andinas del siglo XX.

Acompañaron a la autora durante la presentación el poeta y crítico literario Gonzalo Espino, y el catedrático de la Universidad de San Marcos Mauro Mamani. También estuvo presente el periodista y catedrático Eloy Jaúregui quien comentó que el libro El dolor americano. Literatura y periodismo en Gamaliel Churata es la reivindicación de la literatura andina. Jáuregui también resaltó la formación periodística literaria de Churata.

El acto concluyó con la presentación de un conjunto musical de Brisas del Titicaca que ofreció a los asistentes lo mejor de su repertorio.


AUTORA. Profesora Guissela Gonzales recordó detalles de su investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario