sábado, 13 de junio de 2009

Rescatando al escritor Gamaliel Churata

Entrevista a Guissela Gonzales Fernández, docente de la Universidad de San Marcos, autora de la recopilación de la obra del escritor puneño. Presentación del libro El dolor americano será el viernes 19 de junio en el Centro Cultural España.

GAMALIEL CHURATA. Arturo Peralta Miranda

La docente universitaria Guissela Gonzales ha logrado recopilar los artículos desconocidos o muy poco difundidos del escritor de origen puneño Arturo Peralta Miranda, más conocido como Gamaliel Churata (1897-1969).

El libro El dolor americano. Literatura y periodismo en Gamaliel Churata, editado por el Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos, será presentado el viernes 19 de junio a las 8:00 p.m. en el Centro Cultural España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz).

¿Cómo surge la idea de publicar una recopilación de artículos de Gamaliel Churata?

Cuando todavía estaba en la universidad, con un compañero nos interesamos en la figura de Gamaliel Churata. Nos llamó la atención que no se sepa nada de él. Se hablaba de su libro El pez de oro, pero más nada. Conocimos que existían algunos artículos suyos que estaban dispersos en diarios y revistas de la ciudad de La Paz, en Bolivia. Entonces, con ese compañero decidimos ir a buscarlos. Durante algunos años programamos periódicamente viajes a Puno y a La Paz. En nuestra estadía en esas ciudades nos incentivó el gran cariño que la gente le tiene a Gamaliel Churata. Nos sorprendió que en lo conocieran y valoraran tanto, mientras que aquí pasara como una figura desapercibida.

¿A qué se debe este desconocimiento de la figura de Churata?

Creo que en un principio se explica por los 32 años que vivió fuera del Perú. La gente en Lima no sabía qué había sido de él. En Puno sí estaban al tanto, parcialmente, por su cercanía a Bolivia, país donde residió. Otras de las razones que no han contribuido a que la figura de Churata no sea conocida es la complejidad de su obra. El pez de oro es un libro muy difícil, es una obra dirigida a un público especializado.

AUTORA. Guissela Gonzales Fernández ha recopilado artículos de Churata.

De acuerdo a lo que ha investigado, ¿por qué Arturo Peralta Miranda eligió el seudónimo de Gamaliel Churata?

Él tuvo varios seudónimos con los cuales firmaba: Juan Cajal, Gamaliel Churata, El hombre de la calle, Gonzáles Saavedra. Cuando llega a La Paz se cambia el seudónimo a Gamaliel Churata. Un escritor amigo suyo en La Paz, Carlos Medina Félix, le pregunta a Churata por qué el cambio. A lo cual responde que Juan Cajal corresponde al momento de su juventud modernista; mientras que Gamaliel Churata al momento de su madurez, donde asume plenamente la cuestión y el interés por el indio.

¿Qué satisfacciones a nivel personal y profesional le ha traído esta investigación?

En primer lugar creo que Gamaliel Churata es una figura muy importante dentro del proceso de la literatura peruana. Ocuparme de esa parte desconocida ha sido muy importante y gratificante porque a partir de estos artículos recopilados se completa el desarrollo de su escritura. Por otro lado, también ha sido satisfactorio conocer la figura de una gran persona como fue Gamaliel Churata. Amigos y gente que lo conoció describen al escritor como un hombre íntegro y muy generoso.

¿Qué mensaje final le gustaría dejar sobre la obra de Gamaliel Churata?

Es necesario conocer a Gamaliel Churata por el valor que tiene su obra. Como se dice en el prólogo del libro, Churata es un autor que está al nivel de César Vallejo o José María Arguedas. Es un autor muy importante y creo que es fundamental revisar su obra para tener una visión más amplia de lo que es la literatura peruana.

DOLOR AMERICANO. Libro reúne textos desconocidos de escritor puneño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario