martes, 23 de junio de 2009

Guisella Gonzales: "Churata reivindica a los que no tienen voz"

Docente universitaria resaltó la figura de escritor peruano durante la presentación del libro El dolor americano. Literatura y periodismo en Gamaliel Churata.

PRESENTACIÓN. Intelectuales comentaron libro de la profesora Gonzales.

El Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos presentó el pasado viernes 19 de junio el libro El dolor americano. Literatura y periodismo en Gamaliel Churata de la docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Guissela Gonzales Fernández. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural España.

Reconocidos intelectuales peruanos acompañaron a la autora durante la presentación del libro ante un nutrido auditorio. El escritor y crítico literario Dorian Espezúa comentó que para Churata no hay conciencia nacional si no hay raíces culturales: “Churata es uno de los iniciadores del proyecto histórico descolonizador. Él impone la tarea de articularnos con nuestras raíces y de reconciliarnos con nuestra historia.”

Para el antropólogo Ladislao Landa el libro El dolor americano es una importante contribución a la discusión y al rescate de un capítulo trascendental de la literatura peruana: “Este texto va a ayudar a la comprensión de El pez de oro (libro escrito por Churata).”

Por su parte el docente de la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos Hildebrando Pérez recordó que precisamente en el día de la presentación del libro El dolor americano se cumplió 40 años de la muerte de Churata. “Él es un escritor frontera que no se acomoda para ir dentro de los paradigmas. Es un enigma abierto y eso lo expresa en El pez de oro.”, señaló.

Finalmente la profesora Gonzales tomó la palabra para agradecer al Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos y a todas las personas que colaboraron en las diferentes etapas de la elaboración de la obra. “Agradezco también a todos los intelectuales que han comenzado a ocuparse de la vida y obra de Churata, una figura paradigmática, un hombre excepcional y un escritor fundamental”, agregó.

Luego de repasar el desarrollo de la investigación que permitió recopilar los artículos y textos de Gamaliel Churata, la profesora Gonzales dijo que de la reivindicación de Churata como escritor y como hombre es también la reivindicación de aquellas personas que no tienen voz: los estudiantes, los obreros, los campesinos y las mujeres. “Churata se preocupó mucho por mantener la coherencia entre sus principios e ideales con su accionar. Trató de hacer de su vida el espejo de su alma.”, concluyó.

AUTÓGRAFOS.Libro concitó la atención de la comunidad académica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario