miércoles, 30 de mayo de 2012

En festival de Francia se presenta libro de la papa peruana

La escritora peruana Sara Beatriz Guardia presentó el libro “La ruta de la papa, de los andes peruanos a Europa” en el Cordon Bleu de París. El texto, impulsado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Turismo y Psicología (FCCTP) de la Universidad de San Martín de Porres (USMP), fue y finalista en el concurso Gourmand World Cookbook Awards en la categoría “Mejor Libro del Año”, obteniendo el tercer lugar.

PORTADA.  Libro presentado en festival de Francia.

Beatriz Guardia destacó la importancia de la papa en la alimentación y en el ceremonial mítico religioso del mundo andino, por lo cual fue objeto de celebraciones asociadas a la vida.

La estudiosa también destacó el descubrimiento por los españoles en las proximidades del Lago Titicaca en 1535, el largo viaje que emprendió a España y, a partir de entonces, a la mayoría de los países de Europa, África y Asia.

Durante la presentación se realizó una detallada e importante descripción de la llegada de la papa a Francia, sus cualidades alimenticias y gastronómicas. Así también se dio cuenta de la presencia del farmacéutico Parmentier que la llevó incluso a la corte francesa en busca del apoyo real para su consumo. Fue en Francia donde se publicó el primer libro de recetas dedicado a las papas en el siglo XVIII, y es también el primer país europeo que en el siglo XX un famoso chef,  Joel Robuchon, dedicó un libro solo de recetas de papas.


Fuente: Diario La República

No hay comentarios:

Publicar un comentario