lunes, 18 de julio de 2011

Reconocimiento a la labor cultural y musical de Los Jaivas

Universidad de Ciencias y Humanidades les concedió medalla y diploma de honor

RECONOCIMIENTO. Merecido homenaje al grupo Los Jaivas.

Han pasado 48 años y Los Jaivas siguen ofreciendo su canto de hermandad y de fiesta latinoamericana. Así lo hicieron a su retorno al Perú, después de muchos años de ausencia, para participar de las celebraciones por el centenario del descubrimiento de Machupicchu para el mundo y celebrar también los 30 años del lanzamiento de su disco Alturas de Machupicchu, producción realizada en homenaje a la ciudadela inca, en la cual musicalizan poemas del libro homónimo de Pablo Neruda. Y como si esto fuera poco el domingo 10 de julio realizaron un concierto en Lima para celebrar su reencuentro con los músicos y amigos peruanos.

Antes de su partida, la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH) les concedió la Medalla y Diploma de Honor como visitantes ilustres por su contribución a la difusión del folclore latinoamericano y su perseverancia creativa en el ámbito de la fusión musical. Asimismo, la academia César Vallejo, en el marco de su 50 aniversario, se unió a este reconocimiento y le entregó algunos presentes que fueron muy bien recibidos por los integrantes de Los Jaivas.

La banda conformada por Juanita Parra (batería), Claudio Parra (piano, teclados), Mario Mutis (bajo, voz ), Ankatu Alquinta ( guitarra), Carlos Cabezas (charango, voz ), Francisco Bosco (flauta, coros) y Eduardo Parra (órgano, teclados), es considerada una de las más importantes e influyentes de Sudamérica. La canción más emblemática del grupo es, sin lugar a dudas, Todos Juntos , grabada en abril de 1972. El tema alcanza rápidamente un gran popularidad en Chile y una exitosa repercusión en el mercado musical debido a la fusión que logra entre la letra de llamado a la unidad y paz entre los seres humanos y el uso combinado de ritmos latinoamericanos con instrumentos de rock tradicional.

La distinción fue recibida en nombre del grupo por los fundadores del grupo: Claudio Parra y Mario Mutis, quienes manifestaron su alegría de estar nuevamente en el Perú, país al que admiran por la variedad de sus ritmos musicales. “Nosotros siempre sentimos un gran cariño, una gran admiración por la cultura peruana, la cultura andina y, sobre todo, por la gente y por todo lo que nos ha entregado el Perú”, afirmó Claudio Parra.

Por otro lado, Mario Mutis expresó su complacencia por la distinción y los recuerdos entregados a Los Jaivas por la UCH y la academia César Vallejo. “Nos sentimos agradecidos por este reconocimiento y ojala que puedan seguir desarrollando su labor cada vez con más éxito, cada vez con más ganas y energía, porque eso va a favor de muchos peruanos y yo creo que también de gente de nuestros países latinoamericanos”, dijo Mutis.

EMBAJADORES. UCH reconoce influenza de la banda en Sudamérica.

JAIVAS. Fundadores de la banda con representantes de la UCH

No hay comentarios:

Publicar un comentario