jueves, 5 de abril de 2012

El 85% de los trujillanos estuvo satisfecho con la Feria Internacional del Libro de Trujillo

En el marco de la FIL Trujillo 2012 se realizó una investigación para conocer los hábitos de lectura del público trujillano, además de saber sus impresiones sobre la feria. La feria estuvo buena y muy buena para el 84.5% de los trujillanos, para el 13.8% estuvo regular.

Su programación cultural fue calificada como buena y muy buena para el 75.1% de los asistentes.  Según una investigación sobre los hábitos de lectura de los trujillanos promovida por la Cámara Peruana del Libro – CPL y la consultora Merkática en el marco de la Feria Internacional del Libro de Trujillo, el 32.6% de los asistentes a la feria afirmaron haberla visitado por curiosidad; el 28.5% lo hizo para disfrutar de las actividades culturales. El 20.7% concurrió para adquirir un libro específico y el 18.2% únicamente para averiguar la disponibilidad y el precio del libro.

 AFICHE. Feria Interncional del Libro de Trujillo.

El estudio también señala que el 23% de los asistentes se enteró de la realización de la feria a través de amigos y familiares, el 20% lo hizo a través de volantes y afiches. El 18% supo del evento gracias a la televisión, y gracias a la prensa escrita, el 18%. La radio y el internet dieron a conocer la feria al 9% de los asistentes. El mayor público lector en dicha ciudad son los varones (58%), las mujeres representan al 42%. De ambos grupos, el 56% gustan leer novelas literarias, seguida por los cuentos (36%), mitos y leyendas (26%), poesías (25%) y libros de formación y autoayuda (34%).  

FIL Trujillo 2012. Plazuela El Recreo.

Por otro lado, el 46% son lectores frecuentes que leen libros una vez por semana, un 12% lo hace quincenalmente, un 28% mensualmente y el 14% con una frecuencia mayor a dos meses. Sin embargo, según el estudio el 18% de personas ha disminuido su interés por la lectura en comparación con años anteriores, principalmente por razones de trabajo (42%).

El 55% de los trujillanos leen por desarrollo personal y cultura, seguido de un 30% que leen por placer. Dedicando en promedio entre 7 a 8 horas semanales. El presente estudio también revela que el medio más usado para la lectura de libros son: las librerías (70%), seguido de internet (23%), y un 16% a través del préstamo que les hacen sus familiares y/o amigos.

LUMBRERAS EDITORES. Ocupo 6to lugar del libro más vendido Comprensión de lectura,UCH.

Con esta investigación, la Cámara Peruana del Libro conjuntamente con el Centro de Investigación Empresarial de la Universidad César Vallejo Merkática, busca promover información al público sobre los resultados e impresiones de la Feria Internacional del Libro de Trujillo, así como conocer sus percepciones para mejorar futuras ediciones y actividades similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario