jueves, 23 de agosto de 2012

Ministerio de Cultura y editoriales evalúan ley del libro

 Presente. Lumbreras Editores, junto a otras editoriales reconocidas del Perú participaron en esta reunión 

Las empresas emergentes y los editores de libros dedicados a las artes y el ensayo, serían considerados en la Ley de Democratización del Libro y Fomento, tras el consenso alcanzado por el Ministerio de Cultura y 21 casas editoriales nacionales, durante el inicio de una serie de reuniones que buscan revisar y proponer las modificaciones necesarias en este documento.

En el encuentro se discutieron los alcances y posibles limitaciones del marco legal relacionado con el libro y la lectura, y se planteó una agenda de trabajo enfocada en favorecer tanto a los lectores como a los profesionales del libro.

De esta forma, se insistió en la importancia de implementar bibliotecas públicas, favorecer la circulación del libro en las regiones y reforzar la lucha contra la piratería. Así como, el fomento del hábito lector, con respecto al cual, el Perú es uno de los países menos desarrollados de América Latina.

Además, se discutió el desarrollo de la industria editorial nacional y se recogieron los comentarios y opiniones como recomendaciones que van a contribuir a la formulación de propuestas de modificación de la ley del libro.

En la reunión encabezada por el director de Industrias Culturales, Christian Wiener, participaron funcionarios del Ministerio de Cultura, representantes del Sistema Nacional de Bibliotecas, de la Cámara Peruana del Libro y 30 miembros del sector editorial peruano.

El Ministerio de Cultura continuará con sesiones de trabajo multisectoriales para continuar tratando temas como el de la piratería, la implementación de bibliotecas al servicio de la comunidad y el fomento de la lectura, entre otros.

22 agosto 2012

Fuente: Ministerio de Cultura

miércoles, 22 de agosto de 2012

Regresamos con el 3º Festilibros Lumbreras

3er Festilibros Lumbreras inicia en todas nuestras librerías

Lumbreras Editores vuelve con la tercera versión del año del Festilibros ¡La fiesta del saber a tu alcance!. Las mejores ofertas y promociones los esperan en todas nuestras librerías desde el lunes 20 de agosto hasta el sábado 15 de septiembre.



REGRESAMOS. 3er Festilibros Lumbreras del 20 de agosto al 15 de septiembre.

Para conocimiento de nuestro público, los libros de la Colección Ciencias y Humanidades en papel periódico estarán con 20% de descuento. Los descuentos del 20% también incluyen a nuestra serie de Problemas Resueltos, Temas Selectos y la Colección Compendios Académicos.

Para quienes buscan mayores ofertas tenemos los packs de promoción en periódico con 25% de descuento. Los packs incluyen un libro de colección más su respectivo solucionario. El descuento de 25% incluye a nuestro reciente libro Álgebra. Tomo II en periódico.

Otras series que ofreceremos a precios especiales son los Solucionarios de Admisión UNI (20% de descuento) y Solucionarios de Admisión UNMSM (20% de descuento).

El 3er Festilibros Lumbreras tendrá lugar en nuestras librerías ubicadas en las academias ADUNI y César Vallejo de:

Breña: Av. Bolivia 537
Ate: Carretera Central Km. 8.3
San Juan de Lurigancho: Av. El Sol 235
Villa El Salvador: Av. Pachacútec cuadra 40 Urb. Parque Industrial
Los Olivos: AV. Universitaria 5175 Urb. Molitalia
Cercado: Av. Óscar R. Benavides (ex Av. Colonial) 2798

También pueden visitar nuestra librería en la Av. Alfonso Ugarte 1426, Breña.

viernes, 17 de agosto de 2012

Se inician inscripciones para el 15° Conamat

Semillero de talentos matemáticos abre convocatoria 2012
  • Ya están abiertas las inscripciones vía internet  (www.conamat.edu.pe)  para participar del 15° Conamat a nivel nacional.
  • El Conamat es semillero de campeones internacionales de matemática. Allí fueron descubiertos jóvenes talentos como Raúl Chávez, César Cuenca, Tomás Angles y Daniel Soncco, entre otros.
 CONCURSO. Se dió inicio al proceso de inscripción para el 15° Conamat.

        Hasta el 29 de agosto se realizarán las inscripciones para el 15° Concurso Nacional de Matemática César Vallejo (Conamat 2012), el certamen nacional de matemática más competitivo del país, que convoca cada año a las instituciones públicas y  privadas  a participar con sus mejores  alumnos del tercer grado de primaria al quinto año de secundaria para medir sus conocimientos y habilidades en la resolución de problemas matemáticos.
       Las ciudades- sedes que se unirán  a este gran encuentro de la matemática, organizado por la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH),  son: Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancayo, Chiclayo, Huacho, Chincha, Huánuco, Trujillo, Tacna, Puno  y  Lima (con seis sedes distritales).
       Las inscripciones se realizarán  a través de la página web  del concurso: www.conamat.edu.pe. Para ingresar a la ficha virtual de inscripción deberá hacer clic en  Inscripción y escribir su clave respectiva. Si no cuenta con ella, la puede solicitar al correo: conamat@uch.edu.pe o llamando al 562 1578 o  al 989-300207 (rpc). Cada colegio podrá inscribir como mínimo a 5 alumnos  por grado. También podrán participar alumnos en la modalidad independiente.
       El concurso se desarrollará en dos etapas: la etapa eliminatoria a nivel nacional programada en tres fechas del 22 de setiembre al 23 de octubre y la final que se desarrollará el domingo 11 de noviembre en Lima.

FINAL. Se desarrollará el domingo 11 de noviembre en Lima.

Cabe mencionar que  ex campeones de esta competencia han logrado representar con éxito a nuestro país en las olimpiadas internacionales de matemática. Uno de ellos es Raúl Chávez Sarmiento, medalla de oro en el Conamat y en diferentes olimpiadas internacionales de matemática como en la Olimpiada Iberoamericana, Internacional (IMO), Cono Sur, entre otros.

PERSONAJE. Muñeco Lumbreras Editores alentó a los alumnos finalistas del 15°Conamat.

       Para más información puede acercarse a  la Oficina del Conamat, ubicada en la Av. Colonial 2798 – Pta 1 (cruce con la Av. Universitaria).

Cronograma:
Eliminatoria
22 y 23 de setiembre
Arequipa, Huánuco, Cusco, Chiclayo y Chincha
7 de octubre
Ayacucho y Lima
20 y 21 de octubre
Trujillo, Huancayo, Puno, Huacho y Tacna

Final
11 de noviembre
Lima

INICIA IX OLIMPIADA NACIONAL ESCOLAR DE MATEMÁTICA 2012

           
La Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM) es organizada anualmente por el Ministerio de Educación y la Sociedad Matemática Peruana desde el año 2004, en ella participan alumnos de Educación Secundaria de todo el Perú. Se estima que en la primera fase participan alrededor de 750 000 alumnos.

Uno de los objetivos principales de la ONEM es fomentar la enseñanza y aprendizaje de la matemática, mediante la solución de problemas no rutinarios, que contemplan la solución de cuestiones aplicando los conocimientos de acuerdo al nivel de aprendizaje, como también poniendo en juego la  creatividad del alumno; asimismo, la ONEM es una oportunidad para seleccionar a los mejores talentos a nivel nacional, en la perspectiva de poder integrar los equipos que competirán en las olimpiadas internacionales de matemática.

Hace unos días fueron publicadas las bases de la IX ONEM 2012, así como las fechas de sus cuatro etapas: la primera etapa se realizará en cada colegio participante el día 29 de agosto; la segunda etapa, a nivel de UGEL, se realizará el día 28 de setiembre; la tercer etapa, a nivel regional se realizará el día 26 de octubre; la cuarta etapa, final a nivel nacional, se realizará el día 25 de noviembre.


OLIMPIADAS MATEMÁTICAS. Selección olímpica de Lumbreras Editores.

Jorge Tipe, ex olímpico y miembro de la Comisión de Olimpiadas de la Sociedad Matemática Peruana es autor de los libros de la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (tomos I al VII); estos libros, publicados por Lumbreras Editores, contienen los enunciados y soluciones de todos los problemas incluidos en las pruebas de la ONEM, además cada libro contienen notas teóricas y problemas de entrenamiento adicionales. 

Pues bien, nuestro amigo Jorge Tipe, tiene un blog muy interesante, donde aborda temas relacionados con las olimpiadas matemáticas: noticias, eventos, enlaces donde encontrarán material de entrenamiento, archivos con pruebas de la ONEM de años anteriores, etc. Les recomendamos que lo visiten:

www.onemperu.wordpress.com

martes, 14 de agosto de 2012

La Amazonía está de fiesta tras ser elegida maravilla natural

La ceremonia oficial, se realizó este lunes, en la boca del río Amazonas, intersección de los ríos Itaya y Nanay.


La inmensidad del río Amazonas y su biodiversidad fue reconocida este lunes como maravilla natural del mundo en una colorida y emotiva ceremonia en plena selva de Perú, tras ser elegida el año pasado en una popular votación internacional. La contagiante algarabía de sus pobladores fue la constante en esta distinción que otorgó la fundación "New 7 Wonders" a este paraíso natural, que tuvo como escenario la confluencia del río Itaya con el Amazonas, en la región peruana de Loreto.

El presidente de Perú, Ollanta Humala, encabezó la ceremonia en una gran embarcación y estuvo acompañado por su esposa, Nadine Heredia, los ministros de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva; del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y de Cultura, Luis Peirano, además del presidente regional de Loreto, Yvan Vásquez, y el director de la fundación, Bernard Weber. Para preservar la memoria de los pueblos nativos, Humala anunció la próxima creación de un museo amazónico nacional, que, según él, "pondrá en valor" la selva. Perú fue el anfitrión de los festejos porque fue el Gobierno Regional de Loreto el que se encargó de promover la Amazonía en la competencia internacional.

Más de una decena de embarcaciones alegóricas escenificaron mitos sobre el origen del Amazonas, teniendo como protagonistas a los nativos de diversas etnias como los Bora y los Murui, ataviados en sus trajes típicos con tocados de plumas y con los cuerpos pintados. Un narrador relataba los mitos desde la embarcación oficial mientras desfilaban los pequeños barcos y balsas con coloridas representaciones de la luna, los arboles y de animales de la zona como el delfín rosado, la anaconda, la garza y el caimán.

La Amazonía comprende la región más extensa de Perú y la menos poblada, en ella habitan una gran cantidad de etnias y posee un rico ecosistema de bosques tropicales.

Entre las otras maravillas naturales elegidas figuran las Cataratas de Iguazú entre Argentina y Brasil, la bahía de Halong en Vietnam, el parque nacional de Komodo en Indonesia, la isla de Jeju en Corea del Sur, la montaña de la Mesa en Sudáfrica y el río subterráneo de Puerto Princesa en Filipinas.


Fuente: Perú 21


jueves, 9 de agosto de 2012

Ultiman detalles para ceremonia de reconocimiento de Amazonía como maravilla natural mundial

Amazonia reconocida como maravilla natural mundial


Doce mil escolares en Iquitos (Loreto) se preparan para la recepción de las delegaciones internacionales que llegaran este domingo para el reconocimiento del río Amazonas como una de las siete maravillas naturales del mundo.

Los estudiantes practican las coreografías de danzas típicas con entusiasmo y dedicación para lograr que las demás delegaciones que arribaran a la capital de la provincia loretana de Maynas, se lleven una buena impresión de la selva peruana.

La entrega del galardón de “Maravilla Natural del Mundo” se realizará el lunes 13 de agosto sobre las aguas del imponente río Amazonas, en presencia de los organizadores del concurso, delegaciones invitadas y diferentes personalidades políticas.



Fuente: La República

lunes, 6 de agosto de 2012

UCH será sede del Festival de Cine de Lima

Por cuarto año consecutivo la casa cultural de la UCH será sede del Festival de Cine de Lima

LEONERA. La película aborda la maternidad dentro del sistema penitenciario.

La universidad de Ciencias y Humanidades será nuevamente sede de la Muestra Itinerante que ofrece el Festival de Cine de Lima, organizado por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Las proyecciones de cortos, documentales y largometrajes de distintos países se presentarán a partir de este lunes 6 de agosto en doble horario en nuestra sede principal de Los Olivos y en Breña. El ingreso es libre.

En su decima sexta edición llega con una extraordinaria programación que incluye más de cien largometrajes, en su mayoría de estreno absoluto en nuestro medio. En paralelo a las secciones oficiales de competencia: ficción y documental, se presentarán interesantes y variadas muestras de cine de distintos géneros y nacionalidades.

Se rendirá merecido homenaje a dos grandes personalidades del cine, dentro y fuera de la pantalla: Raúl Ruiz, considerado por muchos como el cineasta chileno más importante de la historia. Ruiz incursionó en el cine con producciones de bajo y alto presupuesto y dirigió a grandes actores como John Malkovich, Daryl Hannah, Marcello Mastroianni, Emmanuelle Béart, Isabelle Huppert, Catherine Deneuve entre otros.

Y el segundo homenaje es para Jorge Vignati, director de fotografía, camarógrafo y gran realizador de cine peruano. Vignati ha realizado numerosos documentales para el extranjero filmados dentro y fuera del Perú, para importantes productoras como la National Geographic, DiscoveryChannel, entre otras. Además, ha realizados largometrajes peruanos, extranjeros y diversas series para la televisión peruana.


viernes, 3 de agosto de 2012

17ª FIL Lima logra un éxito sin precedentes

Feria Internacional del Libro de Lima logra récords de ventas y asistencia

LUMBRERAS. Stand de nuestra editorial en la 17 ª FIL.

La 17ª Internacional del Libro de Lima termina el certamen de dos semanas con grandes expectativas, sobrepasó sus récords de ventas y asistencia, con aproximadamente 8 millones de soles en transacciones comerciales y más de 290 mil visitantes a un día del cierre. El título más vendido en general es “Dándole pena a la tristeza" (Peisa), del escritor peruano Afredo Bryce Echenique, cuyas ventas superan los 1000 ejemplares, de acuerdo con los mismos datos.

Cabe destacar que los cómics fueron el género más solicitado en la 17 FIL Lima. La presencia de Peter David (EE.UU) y Ciruelo Cabral (Argentina), causó sensación entre el público adolescente y juvenil, lo que sirvió de motivo para que diversos libros de este género incrementen significativamente sus ventas y se sitúen como los más vendidos de la feria.

Lumbreras Editores agradece el apoyo del público y colaboradores que hicieron posible una vez más el éxito de la Feria Internacional del Libro de Lima, reafirmándola como el evento cultural más importante del país.




miércoles, 1 de agosto de 2012

Rector de la UCH recibe reconocimiento del Congreso de la República

Por su significativo aporte en la institucionalización del pisco en el Perú

  
Dr. César Ángeles Caballero, rector de la Universidad de Ciencias y Humanidades,  fue el primero en defender la nacionalidad del pisco. Allá por el año 1972,  publicó una investigación pionera sobre su origen, mucho antes de que surja la controversia con el vecino país del sur. En su ensayo  Peruanidad del pisco , prueba de manera contundente el origen de nuestro aguardiente.


Por su destacada labor en promocionar el significado del pisco como producto bandera y como elemento cultural e integrador de la nación peruana,  el Congreso de la República le rindió un  especial reconocimiento en la Sala Raúl Porras Barrenechea, del Palacio Legislativo, en el marco del coloquio “El pisco: cultura, tradición, identidad y su entorno", organizado por el congresista Frey Otárola, vocero del Grupo Parlamentario Nacionalista Gana Perú. Junto al Dr. César Ángeles Caballero fueron también reconocidos los bartender Eloy Cuadros y Wenceslao Álvarez, así como al historiador Lorenzo Huertas.

Este reconocimiento, otorgado por el Congreso el pasado lunes 23 de julio, se suma a otros que el Dr. Ángeles Caballero ha recibido en su larga y productiva labor como investigador y escritor, que le ha llevado a  publicar aproximadamente 50 libros relacionados a la literatura, periodismo, educación, así como a las  costumbres y folclore peruano.


Fuente: Universidad de Ciencias y Humanidades