jueves, 25 de junio de 2009

Municipalidad de Santa Anita realizará homenaje al poeta Mario Benedetti

Lumbreras Editores auspiciará evento que se realizará el jueves 25 y el viernes 26 de junio.

HOMENAJE. Jornada cultural en memoria del poeta Mario Benedetti.

“Testigo de uno mismo” es el nombre del homenaje que la Municipalidad de Santa Anita rendirá al recientemente desaparecido escritor y poeta uruguayo Mario Benedetti. El acto cultural incluirá conversatorio, recital poético y música.

Participarán Jorge Luis Roncal, presidente del Gremio de Escritores del Perú; Armando Arteaga, poeta y escritor; y Luis Yañez, poeta y ex catedrático de las universidades de San Marcos y de San Agustín de Arequipa. La música estará a cargo de estudiantes de Literatura de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

El homenaje se desarrollará el jueves 25 de junio a las 4:00 p.m. y el viernes 26 de junio a las 6:00 p.m. en el auditorio de la Municipalidad de Santa Anita, ubicado en la cuadra 12 de la avenida Los Eucaliptos.

Lumbreras Editores participará del evento como auspiciador y donará una serie de libros que serán sorteados entre los asistentes.

Mario Benedetti fue el más prolífico escritor uruguayo, integrante de la denominada “Generación del 45”. Su vasta producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas. Benedetti falleció el pasado 17 de mayo a los 88 años de edad.

martes, 23 de junio de 2009

Guisella Gonzales: "Churata reivindica a los que no tienen voz"

Docente universitaria resaltó la figura de escritor peruano durante la presentación del libro El dolor americano. Literatura y periodismo en Gamaliel Churata.

PRESENTACIÓN. Intelectuales comentaron libro de la profesora Gonzales.

El Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos presentó el pasado viernes 19 de junio el libro El dolor americano. Literatura y periodismo en Gamaliel Churata de la docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Guissela Gonzales Fernández. El acto tuvo lugar en el Centro Cultural España.

Reconocidos intelectuales peruanos acompañaron a la autora durante la presentación del libro ante un nutrido auditorio. El escritor y crítico literario Dorian Espezúa comentó que para Churata no hay conciencia nacional si no hay raíces culturales: “Churata es uno de los iniciadores del proyecto histórico descolonizador. Él impone la tarea de articularnos con nuestras raíces y de reconciliarnos con nuestra historia.”

Para el antropólogo Ladislao Landa el libro El dolor americano es una importante contribución a la discusión y al rescate de un capítulo trascendental de la literatura peruana: “Este texto va a ayudar a la comprensión de El pez de oro (libro escrito por Churata).”

Por su parte el docente de la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos Hildebrando Pérez recordó que precisamente en el día de la presentación del libro El dolor americano se cumplió 40 años de la muerte de Churata. “Él es un escritor frontera que no se acomoda para ir dentro de los paradigmas. Es un enigma abierto y eso lo expresa en El pez de oro.”, señaló.

Finalmente la profesora Gonzales tomó la palabra para agradecer al Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos y a todas las personas que colaboraron en las diferentes etapas de la elaboración de la obra. “Agradezco también a todos los intelectuales que han comenzado a ocuparse de la vida y obra de Churata, una figura paradigmática, un hombre excepcional y un escritor fundamental”, agregó.

Luego de repasar el desarrollo de la investigación que permitió recopilar los artículos y textos de Gamaliel Churata, la profesora Gonzales dijo que de la reivindicación de Churata como escritor y como hombre es también la reivindicación de aquellas personas que no tienen voz: los estudiantes, los obreros, los campesinos y las mujeres. “Churata se preocupó mucho por mantener la coherencia entre sus principios e ideales con su accionar. Trató de hacer de su vida el espejo de su alma.”, concluyó.

AUTÓGRAFOS.Libro concitó la atención de la comunidad académica.

Vuelve la Feria de Libros de Lumbreras

Tercera edición de la feria se desarrollará del 18 de junio al 8 de julio

OFERTAS. Feria de Libros tendrá variadas promociones.


Los alumnos de las academias Aduni y César Vallejo, así como el público en general tendrán la oportunidad de aprovechar las grandes ofertas y promociones que pone a su disposición Lumbreras Editores en la 3º Feria de Libros que se realizará del 18 de junio al 8 de julio.

La Serie de Colecciones de Ciencias y Humanidades que presenta variados problemas tipo examen de admisión (propuestos y resueltos) estarán a precios de oferta. Habrá promociones especiales por la compra de dos tomos en los textos de Historia de la Humanidad, Razonamiento Verbal, Álgebra, Física y Química.

Asimismo, la Serie de Compendios, que incluye también problemas propuestos de Matemática, Geografía, Historia, Física, Química, Cultura General, entre otros, también tendrán precios de oferta.

Por si esto no fuera poco, los solucionarios 2008 se venderán a S/.0.50 céntimos de nuevo sol, los solucionarios 2005-2007 a tres por S/.1.00 nuevo sol y boletines 2008 a S/. 2.00 nuevos soles. Estos textos estarán disponibles hasta agotarse el stock.

La feria se desarrollará en las librerías Lumbreras, ubicadas en el jirón República de Portugal 187, Breña; y en la avenida Wilson 1592, Lima.

Otros puntos de venta son las librerías ubicadas en las seis sedes de las academias Aduni y César Vallejo:

Av. Universitaria 5175, urbanización Molitalia, Los Olivos
Av. Colonial 2798, urbanización Roma, Lima
Av. Bolivia 537, Breña
Av. Pachacutec cuadra 40, Villa El Salvador
Carretera Central, kilómetro 8.3, Ate Vitarte
Av. El Sol 235, San Juan de Lurigancho


MUÑECO LUMBRERAS. Nuestro simpático personaje visitará las librerías.

sábado, 13 de junio de 2009

Docentes felicitan Feria de Libros del Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos

Promociones de libros se extenderá hasta el próximo 8 de julio


PARA DOCENTES. Profesor Johan Travezaño destaca importancia de feria.

Los profesores del colegio Bertolt Brecht en Comas saludaron la presencia de la feria de libros del Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos en las instalaciones del centro educativo. La feria está dirigida, principalmente, a la comunidad docente.

“Me parece bien que la feria llegue a las diferentes sedes del colegio. Se está descentralizando la difusión de las publicaciones del Fondo Editorial del Pedagógico y de Lumbreras Editores.”, afirmó Johan Travezaño, profesor de Ciencias Sociales.

El profesor Travezaño manifestó que ante una sociedad cambiante, en constante desarrollo del conocimiento, los docentes no pueden estar ajenos a ese avance. “Tenemos que seguir desarrollándonos como profesionales para seguir sirviendo mejor a los niños y adolescentes”, agregó.

“Es una sana costumbre de nuestra institución difundir todo lo valiosamente publicado en las diversas esferas del saber. Eso me parece fabuloso.”, aseguró Manuel Mendoza, profesor de Filosofía y Ciencias Sociales del colegio.

Asimismo el profesor Mendoza destacó las facilidades que se dan para que la comunidad docente, empleados y profesionales de apoyo puedan adquirir los textos del Pedagógico. “En mi caso he comprado el libro Ocaso de una impostura del doctor Octavio Obando porque me pareció interesante para mi especialidad. Ahora estoy interesado en textos de educación.”, agregó.

Hasta el próximo 8 de julio, el Fondo Editorial ofrecerá sus textos en las librerías Lumbreras, ubicadas en el jirón República de Portugal 187, Breña; y en la avenida Wilson 1592, Lima.

Otros puntos de venta son las librerías ubicadas en las seis sedes de las academias Aduni y César Vallejo:

Av. Universitaria 5175, urbanización Molitalia, Los Olivos
Av. Colonial 2798, urbanización Roma, Lima
Av. Bolivia 537, Breña
Av. Pachacutec cuadra 40, Villa El Salvador
Carretera Central, kilómetro 8.3, Ate Vitarte
Av. El Sol 235, San Juan de Lurigancho

Asimismo, la feria estará presente lunes 15 de junio en la sede del colegio Bertolt Brecht de Lima, ubicada en la Av. Oscar R. Benavides (ex Colonial) 278.

La feria de libros del Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos presenta promociones especiales con descuentos del 20%, 35% y hasta el 40% en algunos títulos.


FACILIDADES. Profesor Manuel Mendoza resalta ofertas para los docentes.

Rescatando al escritor Gamaliel Churata

Entrevista a Guissela Gonzales Fernández, docente de la Universidad de San Marcos, autora de la recopilación de la obra del escritor puneño. Presentación del libro El dolor americano será el viernes 19 de junio en el Centro Cultural España.

GAMALIEL CHURATA. Arturo Peralta Miranda

La docente universitaria Guissela Gonzales ha logrado recopilar los artículos desconocidos o muy poco difundidos del escritor de origen puneño Arturo Peralta Miranda, más conocido como Gamaliel Churata (1897-1969).

El libro El dolor americano. Literatura y periodismo en Gamaliel Churata, editado por el Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos, será presentado el viernes 19 de junio a las 8:00 p.m. en el Centro Cultural España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz).

¿Cómo surge la idea de publicar una recopilación de artículos de Gamaliel Churata?

Cuando todavía estaba en la universidad, con un compañero nos interesamos en la figura de Gamaliel Churata. Nos llamó la atención que no se sepa nada de él. Se hablaba de su libro El pez de oro, pero más nada. Conocimos que existían algunos artículos suyos que estaban dispersos en diarios y revistas de la ciudad de La Paz, en Bolivia. Entonces, con ese compañero decidimos ir a buscarlos. Durante algunos años programamos periódicamente viajes a Puno y a La Paz. En nuestra estadía en esas ciudades nos incentivó el gran cariño que la gente le tiene a Gamaliel Churata. Nos sorprendió que en lo conocieran y valoraran tanto, mientras que aquí pasara como una figura desapercibida.

¿A qué se debe este desconocimiento de la figura de Churata?

Creo que en un principio se explica por los 32 años que vivió fuera del Perú. La gente en Lima no sabía qué había sido de él. En Puno sí estaban al tanto, parcialmente, por su cercanía a Bolivia, país donde residió. Otras de las razones que no han contribuido a que la figura de Churata no sea conocida es la complejidad de su obra. El pez de oro es un libro muy difícil, es una obra dirigida a un público especializado.

AUTORA. Guissela Gonzales Fernández ha recopilado artículos de Churata.

De acuerdo a lo que ha investigado, ¿por qué Arturo Peralta Miranda eligió el seudónimo de Gamaliel Churata?

Él tuvo varios seudónimos con los cuales firmaba: Juan Cajal, Gamaliel Churata, El hombre de la calle, Gonzáles Saavedra. Cuando llega a La Paz se cambia el seudónimo a Gamaliel Churata. Un escritor amigo suyo en La Paz, Carlos Medina Félix, le pregunta a Churata por qué el cambio. A lo cual responde que Juan Cajal corresponde al momento de su juventud modernista; mientras que Gamaliel Churata al momento de su madurez, donde asume plenamente la cuestión y el interés por el indio.

¿Qué satisfacciones a nivel personal y profesional le ha traído esta investigación?

En primer lugar creo que Gamaliel Churata es una figura muy importante dentro del proceso de la literatura peruana. Ocuparme de esa parte desconocida ha sido muy importante y gratificante porque a partir de estos artículos recopilados se completa el desarrollo de su escritura. Por otro lado, también ha sido satisfactorio conocer la figura de una gran persona como fue Gamaliel Churata. Amigos y gente que lo conoció describen al escritor como un hombre íntegro y muy generoso.

¿Qué mensaje final le gustaría dejar sobre la obra de Gamaliel Churata?

Es necesario conocer a Gamaliel Churata por el valor que tiene su obra. Como se dice en el prólogo del libro, Churata es un autor que está al nivel de César Vallejo o José María Arguedas. Es un autor muy importante y creo que es fundamental revisar su obra para tener una visión más amplia de lo que es la literatura peruana.

DOLOR AMERICANO. Libro reúne textos desconocidos de escritor puneño.

lunes, 8 de junio de 2009

Vuelve Feria de Libros del Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos

La feria visitará por primera vez las tres sedes del colegio Bertolt Brecht

OFERTAS. Feria del Fondo Pedagógico ofrece importantes descuentos.


El Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos desarrollará del 8 de junio al 8 de julio una feria de libros dirigida, principalmente, a los docentes de las academias Aduni y César Vallejo, así como del colegio Bertolt Brecht.

Los textos especializados en pedagogía buscan complementar la formación del personal docente y a la vez mantenerlos actualizados en su especialidad pedagógica. La feria presentará, entre otros títulos, los Talleres de Pedagogía de Ciencias Naturales, Matemática y Aptitud Académica, el Concurso Nacional de Matemática César Vallejo CONAMAT y los libros ¿Dónde está el error?, de la doctora Juan Pinzás.

De esta manera el Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos asume el reto de difundir mediante publicaciones variadas, las ideas, investigaciones y propuestas de intelectuales peruanos y extranjeros de reconocido prestigio.

La feria visitará por primera vez las sedes del colegio Bertolt Brecht, ubicadas en la Av. Oscar R. Benavides (ex Colonial) 278, Lima; en el Jr. Los Duraznos 300, San Juan de Lurigancho; y en la Av. San Felipe 655, Comas.

Asimismo, el Fondo Editorial del Pedagógico ofrece sus textos en las librerías Lumbreras, ubicadas en el jirón República de Portugal 187, Breña; y en la avenida Wilson 1592, Lima.

Otros puntos de venta son las librerías ubicadas en las seis sedes de las academias Aduni y César Vallejo:

Av. Universitaria 5175, urbanización Molitalia, Los Olivos
Av. Colonial 2798, urbanización Roma, Lima
Av. Bolivia 537, Breña
Av. Pachacutec cuadra 40, Villa El Salvador
Carretera Central, kilómetro 8.3, Ate Vitarte
Av. El Sol 235, San Juan de Lurigancho

La feria de libros del Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos presentará promociones especiales con descuentos del 20%, 35% y hasta el 40% en algunos títulos.

PUBLICACIONES. Feria presentará textos especializados en pedagogía.